¿QUE APRENDIZAJES DEJARA EL COVID - 19 EN EL MERCADO INMOBILIARIO?

Mayo 4 de 2020

LOS CAMBIOS:

La experiencia de las personas durante esta época demandará reflexión sobre el tamaño de las oficinas o locales comerciales y la adaptación a medidas como el teletrabajo. 

Según Forero (Camacol), “es temprano para hablar de cambios estructurales del mercado inmobiliario y sobre todo en el modus vivendi de los hogares. Lo que sí es posible identificar es que la vivienda, su calidad y todo lo referente a los espacios habitacionales tendrán una mayor importancia en las preferencias de los hogares y los compradores de vivienda”.

Alan Roif, gerente regional de RE/MAX Perú (inmobiliaria), agrega que la vivienda se convertirá en una prioridad aún más grande para las personas. “La gente se va a replantear sus decisiones. Quizá un inmueble suene como una inversión más segura, que un auto, por ejemplo”.  Sin duda hay que analizar cómo será el cambio cultural y de comportamiento de las personas. ¿Los intereses por un patio, un balcón o un área más amplia crecerán? La respuesta la tendremos en los próximo meses

LAS OPORTUNIDADES:

¿Hay oportunidades en la crisis? Los expertos coinciden en que la tecnología es una gran oportunidad para seguir reinventando la industria inmobiliaria, sobre todo en el aspecto de ventas y captación de clientes.’

 Gabriel Ardila, gerente de mercadeo y publicidad de Marval, resaltó la importancia de los medios online para generar interés en los clientes: “Nos mantenemos conectados con nuestros usuarios entregándoles contenidos atractivos en nuestra redes sociales así como campañas e incentivos que los motivan a visitar permanentemente nuestro sitio web” .

“Ahora más que nunca la estrategia comercial se basa en los medios digitales”, recalca Renzo Cafferata, gerente comercial de Capac (constructora en Perú), y añade que es momento de aprovechar este tiempo para cumplir con el proceso de captación. “Esto demanda que seas creativo, tener los canales muy activos y empezar a pensar, por ejemplo, en ferias digitales”. 

Muchas costumbres se modificaron, la irrupción del teletrabajo es un ejemplo. “Puede transformarse en una buena práctica y la gente empezará a buscar viviendas considerando ese espacio que van a necesitar para desarrollarse profesionalmente”, argumenta Gabriel Brodsky, director de Predial (inmobiliaria en Argentina).

EL MUNDO DIGITAL:

A diferencia de otros portales de inmuebles, Properati nació en un ambiente netamente digital. Marcar el paso en un mercado tan dinámico con base en nuevas propuestas puede generar nuevas oportunidades en diferentes escalas. “En Properati venimos tomando decisiones antes de impacto del coronavirus en cuanto a productos y tecnología para que nuestros clientes sean más eficientes”, explica Gabriel Gruber, CEO de Properati, sobre la respuesta de la plataforma ante lo efectos de las medidas de emergencia. 

“El uso de los medios digitales juega un papel muy importante pues permite desde la promoción de los proyectos hasta operaciones y transacciones derivadas de la actividad inmobiliaria”.

Sandra Forero, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción

Desde Camacol resaltan el uso de los medios digitales durante esta época y la que está por venir.  “Tenemos que seguir avanzando y promoviendo su adopción”. Aseguran que el papel que tienen en la promoción de proyectos y en las operaciones entre vendedores y compradores es vital para satisfacer las necesidades de vivienda.

En este sentido, Gabriel Ardila resalta la innovación tecnológica que se viene realizando en Marval: “Desde hace varios años hemos implementado el uso de recorridos virtuales para digitalizar la experiencia de visita a nuestros apartamentos modelos, sin embargo, actualmente estamos dando mucha más importancia a esta herramienta. Precisamente por esto estamos diseñando un catálogo de experiencias 360° donde la gente en un solo sitio podrá encontrar múltiples opciones”.

LOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS:

A lo largo del continente, cada Gobierno a tomado algunas medidas similares. Tras aplicar las normas de emergencia para cuidar la vida de los ciudadanos, no tardaron en llegar dictámenes sobre arriendos y pagos de créditos hipotecarios. 

En Colombia, el Gobierno Nacional anunció que la actividad constructora retomará sus actividad el próximo 27 de abril. Según las autoridades, el regreso a las obras se realizará bajo altos estándares de prevención y mitigación de riesgos para la salud de los trabajadores.

Otros de los actores principales en el sector, son las instituciones financieras. Cada una de ellas han tomado distintas decisiones sobre pagos de créditos, trámites pendientes y tasas de interés. 

Por su parte, algunos bancos e instituciones financieras vienen trabajando con las constructoras para realizar todo el proceso de vinculación del crédito en línea o por correo electrónico, así como la realización de pagos y separaciones de manera virtual, todo esto con el fin de evitar al máximo que las personas salgan de sus casas a realizar trámites bancarios.

Desde Camacol, Sandra Forero mantiene una opinión positiva respecto a la solvencia del sistema financiero: “Nuestro sistema financiero es muy sólido y sin bien se generará un deterioro en los indicadores de morosidad por la actual coyuntura, esperemos que se preserve la actividad del canal de crédito a los hogares, las empresas y la estabilidad de las entidades financieras.”, opina.

Falta algún tiempo para determinar a qué velocidad y en qué estado estará la economía del sector. Lo cierto es que hay oportunidades para impulsar una transformación en los bienes raíces.

 


Raiz Morada Inmobiliaria
Raiz Morada Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 raizmorada.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co