Diciembre 18 de 2019

Métodos recomendados para asignar precio a una propiedad

En cualquier caso, la fijación del precio de venta de un inmueble debe ser meticulosa, cuidando que los intereses de ofertantes, compradores y vendedores inmobiliarios sean obtenidos satisfactoriamente. 

Hacerlo depende en gran medida de tu gestión como intermediario entre el ofertante y demandante. Sabemos que es una gran responsabilidad, por ello, te ayudamos con estos 3 métodos utilizados por los profesionales:

Método de los datos estadísticos gubernamentales e índices de precios

Haz uso de los datos arrojados por los entes catastrales de cada país, en los que se puede ver los precios de venta de cada inmueble. De acuerdo con el registro de cada país se pueden realizar análisis de precios por metro cuadrado, en determinadas zonas o estratos y tipos de inmuebles:

  • Edificio
  • Casa
  • Lote
  • Oficina
  • Local
  • Terreno, etc.

También, es útil verificar con los bancos nacionales y las entidades crediticias el monto de las hipotecas realizadas a inmuebles de características idénticas o similares. 

Método de las ventas repetidas o índice de Case Shiller

Este método es aplicable a inmuebles antiguos o usados, pues consiste en revisar el precio de reventa del mismo inmueble en diferentes periodos de tiempo. De este modo, se identifica las fluctuaciones presentadas a nivel individual y específico de cada bien raíz. 

Sin embargo, este se debería complementar con métodos que permitan complementar su precisión, tales como los de tasación (de Jan de Haan), establecidos por índices de precios de inmuebles entregados por autoridades estadísticas.

Otro método que complementa el de las ventas repetidas es el de la estratificación, en el cual se tienen en cuenta una muestra de inmuebles en determinado sector del mercado, para sacar un precio promedio de venta por metro cuadrado. 

Uso de metadatos y recursos digitales

Existen organismos dedicados al mercado de bienes raíces, e incluso, plataformas digitales que sirven como puente para conocer rápidamente la dinámica del mercado de bienes raíces a nivel local y global. Esto gracias a la cantidad y calidad de los metadatos alojados en sus bases de datos. 

Especialmente, los datos que se recopilan y analizan son arrojados por los registros catastrales o entidades crediticias como bancos y fondos. 

agente inmobiliario usa datos de la web para asignar precio a una propiedad

Otra fuente de datos para asignar precio a una propiedad es el MLS (Servicio de Listado Múltiple), conformado gracias al trabajo colaborativo entre profesionales y empresas del sector inmobiliario en el mundo. 

Además, debido a la conectividad automática con los portales inmobiliarios y el marketing inmobiliario, te permite aplicar la investigación del mercado sin tener que recurrir al trabajo de campo, ahorrando así tiempo valioso y haciendo más efectiva la tarea. 

Conclusiones

Asignar precio a una propiedad es una de las bases para llevar transacciones de bienes raíces exitosas, en las que tanto los ofertantes como compradores y vendedores inmobiliarios se benefician. 

Hacerlo correctamente es posible con los métodos utilizados en el gremio a nivel mundial, tales como el análisis de los índices de precios y estadísticas gubernamentales, el sistema de ventas repetidas y el análisis de metadatos arrojados por plataformas digitales especializadas y el MLS.

FUENTE: wasi

Raiz Morada Inmobiliaria
Raiz Morada Inmobiliaria Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2020 raizmorada.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co